Segunda parte del programa
VIDEO -FORUM
Heroinas,escritoras, activistas,periodistas,artistas e intelectuales peruanas
VIDEO - FORUM
Lugar:
CASA DAS MULLERES
Rua Romil 20
Vigo España
Fecha: 18 DE MARZO 2010
Hora: 6 de la tarde
Presentan:
MIRYAN PISCOYA
Asociación Cultural Chiribaya
presentó:
Vida de la
ensayista peruana
Mercedes Cabello
y a la heroina del Perú
Maria Parado de Bellido
DERLINE LINARES SANCHES
presidenta de la Asociación
Cultural y arte peruano
Macchu Picchu
presentó:
video y coloquio
HEROINAS PERUANAS - MUJERES PERUANAS DESTACADAS "La Historia de Doris Gibsón" Doris Gibsón nació en Lima en 1910.
esta legendaria dama del periodismo del Perú, descubrio la importancia de la publicidad , el mercadeo de la revista ,uno de los secretos del periodismo moderno. representa bien a la contribución de la mujer en el desarrollo moderno con los medios de comunicación
Fué una de las más importantes pioneras del periodismo independiente y democrático en el Perú
dijo de ella su nieta Druzila Zireli: fué una mujer auténtica que simplemente se escuchó asi misma, hizó lo que quiso.
fundadora de la revista Caretas en 1950
En 1929, Doris se casó en Lima con el diplomático argentino Manlio Zileri, con quien tuvo a Enrique, su único hijo El matrimonio duró solo siete años.Moderna, activa e independiente, Doris trabajó siempre, rompiendo todos los esquemas de su época. Abrió el camino para muchas mujeres de hoy en Perú
En los años 50, a sus 40 años de edad, Doris Gibson era una de las mujeres más hermosas, elegantes e interesantes de Lima. Alta y de una personalidad impactante, lucía más como una estrella del cine francés que como una periodista y publicista. Cuidaba mucho su prestancia, sabía vestirse con elegancia europea. Usaba ropa muy fina de diseñadores franceses
La belleza sui generis de Doris fue algo que la ayudó. Pero no fue la razón de su éxito. Quienes la conocieron bien concuerdan en que su éxito fue el resultado de su gran inteligencia intuitiva, de su carisma personal, pero sobre todo de su férrea voluntad de no dejarse doblegar por adversidad alguna. De su deseo de realizarse como ser humano libre e independiente. De sus enormes ganas de construir algo importante y significativo.
En los primeros años de su revista "Caretas", Doris tenía que alternar las tareas periodísticas, de planificar y coordinar las ediciones, con otras menos gloriosas pero igualmente indispensables, como conseguir, uno a uno, los avisos publicitarios y el dinero para pagar al personal, la imprenta y la distribución. Doris no tenía ningún problema en recorrer diariamente a pie el centro de Lima, visitando todo tipo de negocios, grandes y pequeños, buscando avisos o reportajes para la revista.
Su poder de convencimiento era tal que el noventa por ciento de las veces salía con los contratos bajo el brazo.Los anunciadores más renuentes se convertían en sus clientes fieles y amigos. No era fácil la tarea. Cuantas veces Doris recibió un NO rotundo a sus propuestas comerciales. Pero, no se daba por vencida, -nunca se daba-, y a la larga conseguía sus objetivos, adaptando sagazmente sus ideas a las necesidades de sus clientes prospectivos. Sus argumentos eran irrebatibles, su creatividad arrolladora.Doris aprendió los secretos del periodismo y la publicidad de forma empírica, Y en algunos casos los “inventó”.
Doris solia invitar a media docena de comensales a almorzar en su elegante departamento, doña Victoria, su extraordinaria y leal cocinera los esperaba con un esmerado almuerzo , previos antipastos, pisco souers y vinos importados traídos de la bodega de Guido Tubino. Las amenas y, a veces, muy acaloradas, tertulias se prolongaban toda la tarde, discutiendo sobre política, arte, historia, literatura o cualquier otro tema de actualidad.
Así, sin darse cuenta, se iban “cocinando” los temarios de las futuras ediciones de Caretas. Cuantos personajes notables, cuantas plumas magistrales, cuantos políticos importantes, cuantos artistas famosos, frecuentaron los salones azul añil de Doris Gibson, llenos de muebles antiguos, artesanías, baúles chinos, ángeles coloniales y peroles de cobre colgados de las paredes .Pero sobre todo cuadros, muchos cuadros de Sérvulo Gutiérrez, en los que la temática frecuente era Doris, en diferentes épocas, y siempre bajo las llamaradas apasionadas verde y rojo del genial pintor iqueño, su amor mas apasionado e inefable.
Con Sérvulo, Doris había vivido el romance mas memorable de su vida. Eran seres extremadamente distintos y parecidos a la vez. Solo duró tres años, de 1946 a 1949, pero marcó su vida con un tierno recuerdo imborrable y alimenta hasta ahora el imaginario popular de la leyenda de Doris. Los salones azules de Doris Gibson acogieron a los personajes más notables de los últimos 60 años, como Ciro Alegría, Mario Vargas Llosa, Fernando Belaúnde Terry ,Enrique Chirinos Soto , Aurelio Miro Quesada, Luis Jaime Cisneros, Chabuca Granda, Víctor Delfín, Juan Gonzalo Rose, Alfonso Barrantes, Carmen Amaya , Victoria Santa Cruz, Mario Polar , Roberto Ramírez del Villar, Luis Bedoya Reyes, Alicia Maguiña, entre muchísimos otros
Doris colaboraba desde muchos años con la iglesia colonial de San Sebastián, la segunda más antigua de Lima, parroquia que desde hace años está a cargo del padre Serpa, protector de niños abandonados.(Por una paradoja del destino, El Padre Serpa ofició, en San Sebastián, la primera misa por Doris al mes de fallecida) Doris murió en el 2008 a los 92 años

FUENTE
ORGANIZAN:
ASOCIACIÓN
MADRES LATINAS
ASOCIACIÓN
CULTURAL CHIRIBAYA
DEL PERÚ
COLABORAN:
LAS ASOCIACIONES PERUANAS AUTONÓMICAS DE VIGO:
ASOCIACIÓN
CULTURAL Y ARTE
PERUANO
MACCHU PICCHU
Fueron muchas las heroínas peruanas en la Guerra de 1879 a 1884. Principalmente mujeres del pueblo, las abnegadas rabonas ANTONIA MORENO DE CÁCERES, DIGNA Y HEROICA PATRIOTA
