sábado, 7 de junio de 2003

ASOCIACION DE MADRES LATINAS EN ESPAÑA REPORTAJE DEL DIARIO LA PRENSA DE NUEVA YORK

Asociación de Madres Latinas en España
Cándida Portugués/EDLP
Nueva York
Titulares 07 de Junio 2003

Luisa Motta es la Presidenta de la Asociación “Santa Rosa de Lima” con sede en la ciudad española de Vigo. Esta peruana, casada con español y madre de dos hijos, visitó nuestra Redacción para presentar la labor que realizan desde la ‘Casa de las Mujeres’, un centro social que pone a disposición de las organizaciones femeninas el Gobierno Autónomo Gallego.

Entre sus miembros se cuentan latinas casadas con españoles y españolas casadas con latinos. “Nuestro objetivo es ayudarnos entre nosotras y proteger a nuestros hijos, hacerlos fuertes, que conozcan sus raíces y se sientan orgullosos de ellas”.

Asimismo, nos explicó que cuando surgen problemas de xenofobia en los colegios acuden a hablar con los educadores y realizan actos en los centros escolares mostrando vídeos que obtienen a través de compromisos con canales de televisión en México, Venezuela, Perú, etc... La razón es que “queremos enseñar las cosas buenas no la imagen estereotipada de los pobres y el gueto, sino de familias normales con niños que tienen las mismas ilusiones e inquietudes que los menores españoles”.

Estar “en las antípodas de los guetos”, es uno de sus objetivos principales según indican en la documentación informativa de su sociedad que nos facilitaron.

“Muchas latinas en Europa no estamos muy unidas y si no hubiera sido por las mujeres gallegas ésta Asociación no hubiera podido ser”.

Motta considera que hay que aumentar el asociacionismo porque “hay una gran oleada migratoria en España lo que junto a la situación económica está asfixiando a la sociedad y creando problemas entre los niños en los colegios”.

La Señora Motta considera que el asociacionismo de las madres latinoamericanas debe ser más allá de un país y ha comenzado a contactar a mujeres de todo el mundo.

En su visita a Nueva York acudió a diversos centros y asociaciones de El Bronx explicando su labor, animando al asociacionismo y nombrando como delegada a Isabel Torres para que inicie los trámites de creación de una Asociación similar en la gran manzana.