lunes, 22 de enero de 2007

MADRES LATINAS DE VIGO IMPULSA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA EDUCATIVO " PREVENIR LAS PANDILLAS PELIGROSAS"

farodevigo.es »
Lunes 22 de Enero 2007
Madres Latinas promueve un plan para evitar la creación de pandillas peligrosas

A.R. / VIGO La Asociación de Madres Latinas de Vigo impulsa la puesta en marcha de un programa educativo con el objetivo de prevenir la aparición de "pandillas peligrosas". El colectivo, que ya ha presentado este programa a la Concellería de Participación Cidadá que dirige Marta Iglesias, pretende fomentar la formación tanto de jóvenes como de sus familiares y ofrecer actividades alternativas que eviten la formación de este tipo de grupos violentos en la ciudad, como el que provocó una reyerta multitudinaria ayer en Alcorcón con dos detenidos y cuatro personas heridas achacado a los Latin King.
La asociación insiste en que se trata de un plan de prevención ya que, recalcan, "en Galicia no se han detectado hasta el momento la presencia de este tipo de pandillas tan peligrosas, como los Latin King o los Ñetas". Sin embargo, consideran necesaria la puesta en marcha de esta iniciativa para "prevenir su posible aparición a través de la educación al incrementarse de manera significativa en los últimos años el número de inmigrantes que llegan a Vigo, a Galicia y al resto de España".
La presidenta de la Asociación de Mujeres Latinas de Vigo, Luisi Motta, subraya que "no queremos que estos fenómenos que ya existen en ciudades como Madrid o Barcelona vengan a Galicia y apostamos por la oferta de actividades educativas después del horario escolar para evitarlo". Agrega que "lo que pretendemos es evitar la violencia de la que ahora existen pequeños brotes pues de lo que se trata es evitar que vaya a más".
También buscan a través de este programa que haya una "verdadera integración" y eso pasa, en su opinión "no sólo por educar a los jóvenes, sino también por formar a los padres". Insiste en que "debemos inculcar el mensaje de que se debe cuidar la ciudad que te acoge y darte cuenta de que no todo son derechos, sino que también hay obligaciones". Y todo ello basándose en la educación "para que los que vengan se acoplen y no hagan guetos que faciliten la formación de pandillas que, a fin de cuentas, sería algo que nos perjudicaría a todos".
Implicación "de todos"
Por último, Luisi Motta recalca que su objetivo es "ser buenas madres, trabajadoras y ciudadanas e impedir que a la que es nuestra ciudad vengan y se formen personas malas". Por último muestra su convencimiento de que "si nos implicamos todos, latinos y gallegos, lograremos impedir que este tipo de fenómenos negativos lleguen a formarse en Vigo"