viernes, 1 de octubre de 2010

ElTemplo Votivo del Mar - El Dr. Jesús Dapena Botero nos explica a través de este video parte de la historia de esta gran edificación en Nigran



El Dr. Jesús Dapena Botero nos explica a través de este video un poco de la historia del Templo Votivo del Mar en Panjón Nigran en Galicia España.
Templo construido según proyecto de Antonio Palacios entre los años 1932 y 1937 que se halla cargado de referencias historicistas. Las ruinas de un arco visigodo (siglo VII) que se hallan en este mismo entorno servirán de elemento inspirador para esta gran edificación. La tradición de los canteiros gallegos, el simbolismo metafórico y el colosalismo palaciano se acentúan como características indisociables. El material se potencia hasta conseguir el expresionismo geológico fantástico, lleno de sugerencias y hermandad con el paisaje. El tema arquitectónico de Panzón se basa en la Historia de la arquitectura en Galicia: El megalítico, los castros, el prerrománico y románico, los monasterios mendicantes, los pazos barrocos. Así, la torre actuará como un faro, como una Torre do Oeste defensiva que en su remate proyecta a la rosa de los vientos los 4 ángeles custodios. Contrafuertes, arcos superpuestos tamizando la luz y creando perspectivas, celosías de hormigón. La cúpula central de ladrillo, nervada, siguiendo el modelo de Armenteira y todo ello fundido con la época del arquitecto, cromatismo en los mosaicos y en otros elementos metálicos.