El primer domingo de Mayo se celebra el Día de la Madre en España, pero en Latinoamérica la fecha cambia. Para Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, el Día de la Madre es el segundo domingo de mayo.
En República Dominicana la fecha para agasajar a las madres es el último domingo de mayo, y la justificación histórica de los dominicanos es que el 30 de mayo de 1961, el dictador Leonidas Trujillo fue asesinado y esta fecha se volvió simbólica para las madres, que lloraron a sus hijos muertos durante el régimen.
En Bolivia, a la madre se la festeja el 27 de mayo, sin importar si es domingo o no. La razón es que ese mismo día, en 1812, decenas de madres de Cochabamba murieron en el cerro de San Sebastián, junto a sus esposos e hijos, durante la independencia.
Por último y ya que la presencia de madres paraguayas en España es cada vez más notoria, cabe mencionar que el Día de la Madre en ese país es el 15 de mayo, que coincide con sus fiestas patrias.
Apunte las fechas y si tiene una madre latina cercana, prepárese para hacer dos agasajos en mayo: el primer domingo del mes, para hacerlo a la española, y luego en la fecha que le corresponda por el país de origen de la homenajeada.