sábado, 31 de diciembre de 2011

Vuelta al mundo en la cena de Fin de Año Extranjeros en Galicia ultiman su festejo culinario para esta noche

Luisi Motta, con José Quiroz (de la Tienda Latina, de Pi y Margal), con dos niños bolivianos. //
Fotografia del Diario Faro de Vigo - Fotografo J. Lores

"A las doce en punto de la noche, el que quiere viajar, toma la maleta y sale de casa para andar con ella por todo el barrio", explica Luisi Motta. En su país inca, existe la tradición de tomar doce uvas pero pasas. "Tomamos las uvas, brindamos y después cenamos", aclara una persona que incluso en Galicia no se pierde las tradiciones de su nación como el comer el panetone (bollo).
"En Perú, si no hay panetone, no hay Año Nuevo; hasta en la casa del más pobre, hay uno. Lo heredamos de los emigrantes italianos que llegaron al país hace más de dos siglos", señala para enumerar a continuación los platos típicos del 31 de diciembre: cochinillo asado, puré de camote, puré de manzana, choclo (maíz), pollo o cuy , esto último más bien en los Andes.
Es rival del pavo en la mesa peruana en Fin de Año es el Lechón.tradición que viene del interior del país. El secreto es saber condimentarlo.

La cena de Fin de Año en Japón está llena de simbolismos. Tantos, que un occidental ajeno a esta cultura tendría que realizar un curso exprés antes de sentarse a la mesa. "El fideo largo (soba) se asocia con la vida larga; las huevas son para quien quiere tener niños...", explica Riu Ishihara, uno de los cocineros del restaurante OH Sushi de Vigo. Oriúndo de un lugar cercano a Osaka, recuerda cómo Fin de Año se vive en familia en su país, donde a las doce de la noche (tras cenar desde las ocho o nueve) se pone rumbo al templo para rezar una vez toca la campana. El día 1, un chupito de sake (incluso para los niños) para limpiar el cuerpo.
En las celebraciones de fin de año japonesas un plato bastante común es el Mochi que describiría como pastelitos de arroz pegajoso que te dan como regalo el día de año nuevo.

Riu volverá a vivir este Fin de Año a kilómetros de su casa natal, al igual que miles de foráneos que desde hace años forman parte ya de Galicia. A pesar de la lejanía, no olvidan sus tradiciones culinarias y festejos. En una de las calles del barrio vigués de O Calvario, la carnicería La Celeste recibe estos días a sus clientes con un cartel que anuncia lechón entero "por encargo". Son las 16.30 horas del día 30.
"En nuestro país, para la cena de Fin de Año, lo típico es la carne asada, o churrasco de ternera, cordero o lechón", explica Juan Rodríguez. Mientras su compañero de trabajo José Luis Plevak, oriúndo del mismo país, atiende a un cliente, Rodríguez explica la sencilla receta para preparar la carne: "sal y a la brasa". Nada más. "Cuanto más condimento le eches, menos sabor tiene", remata, mientras prepara unas pamplonas
Típicas del país de Diego Forlán (Inter de Milán), se realizan con un filete de carne de ternera, pollo o cerdo que se rellena con bacon (panceta), jamón, queso, huevo y pimiento, entre otros condimentos, para después enrollarse todo cubriéndolo con una red o delgada tela. Se suele acompañar de ensalada de lechuga y tomate; todo regado con abundante bebida, especialmente el espumante (cava) o sidra.
Por supuesto, hay postres como helado, turrón, flan con dulce de leche y chajá; este último, un bizcochuelo con merengue.
EL TRADICIONAL ASADO URUGUAYO

La tradición manda reunirse en familia en Uruguay y, una vez dan las doce de la noche, ir a visitar a los vecinos a su casa y seguir bebiendo y bebiendo; mientras se baila en la calle, si se puede.
Los viales públicos también son las estrellas en Argentina y Colombia. "En mi país, se hace un muñeco (al igual que en Argentina) con ropa que los vecinos quieren tirar. Se le pone un nombre, por ejemplo de un político o famoso y se llena de pólvora. Al dar las doce de la noche, se le prende fuego. Incluso hay concursos de muñecos. Después, mucha alegría, mucha música y luces en la calle, hasta hay competencia entre las calles", explica el colombiano César Gallego.
Afincado en Vigo, no olvida la tradición de la fritanga, matar el cerdo (lechona) en una calle y prepararlo todos los vecinos y la familia, completando el menú los buñuelos de queso, arequipe (dulce de leche), dulce de papaya, higos y 12 uvas. Sí, tanto en Colombia como en Venezuela se toma una uva por cada campanada como en España.
Ensalada de gallina (ensaladilla rusa con pollo y otros alimentos Venezolano).
EL TIPICO PAN DE JAMON VENEZOLANO EN ESTAS FIESTAS

En Venezuela, no obstante, se estila beber una copita de champán y tirarla hacia atrás tras el primer sorbo; o tirar solo el líquido €esto más bien en las zonas de interior€ para tener suerte en el año que se estrena.
En el estómago del día 31 de un venezolano, mandan las hallacas, el pan de jamón, el pernil asado o cordero, la lechoza (papaya verde cocida) y la ensalada de gallina (ensaladilla rusa con pollo y otros alimentos). Con las campanadas, algunos venezolanos toman lentejas para que no falte comida; mientras que quien desee dinero debe coger monedas y billetes. Otros, si quieren viajar, cruzan la puerta varias veces con una maleta, lo que también se hace en Perú.


En el mes de diciembre cuando las fiestas navideñas desbordan la alegría del venezolano, la hallaca es parte importante de la celebración, se intercambian, se regalan, se venden...en fin, en las fiestas de navidad para el venezolano no puede faltar la tan reconocida hallaca.

Frente a la fiesta en la calle de países como Colombia o Uruguay, en Cuba se celebra en las casas echando un cubo de agua a la calle para que se vayan los malos espíritus;con ron o cerveza y con una cena comandada por el arroz congrishttp://www.blogger.com/img/blank.gif (con alubias negras), yuca, y cerdo asado.http://www.blogger.com/img/blank.gif
Aunque sea dentro de las casas, la fiesta no cesa. "Sobre las tres o cuatro de la mañana del día 1 tomamos caldosa, un caldo con boniato, patatas y cerdo que también se llama levantamuertos" que les prepara para seguir la celebración, explica desde Vigo el cubano Pedro Martínez.
El Lechón en la cena de fin de año Cubana, el lechón,como le dicen la gente educada al más conocido Puerco, realmente es el Cerdo

Ni en Cuba, ni en Japón ni en Francia se toman las uvas con las campanadas. "En Francia, a las doce, se toma una copa de champán. Es costumbre salir a cenar fuera en la noche del 31 teniendo foiegras y ostras como entrantes para después tomar pavo relleno", explica Nadine Bonamis, quien aún recuerda una vieja tradición para tener un buen año: "Besarse bajo el ramo de acebo colgado de la puerta".
FUENTE