

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, asistieron a la presentación del libro “Sabores de Ámerica Criolla”, que corrió a cargo de la presidenta de la Asociación Madres Latinas de Vigo, Luisi Motta. En la presentación también estuvo el periodista Fernando Franco.
El libro, financiado por la Diputación de Pontevedra, y que cuenta con una tirada de 400 ejemplares, ha sido escrito por 24 mujeres, residentes en Vigo y procedentes de 14 países latinoamericanos diferentes. Se trata de una recopilación de recetas que abarca desde la cocina más tradicional hasta una cocina más elaborada y sofisticada, así en el libro se pueden encontrar gran diversidad de recetas como asados argentinos, tanalitos, pepianes de México, enchiladas o bollos preñados. Hay platos que se han mantenido invariables pero otros muchos mezclan la gastronomía entre países latinos e incluso también aportan algún toque español. Con este mestizaje, las autoras quieren dejar ver que las emigraciones y las inmigraciones, de algún modo, mezclan costumbres y saberes.
El objetivo del libro es transmitir la importancia de la cocina en su papel de unión entre pueblos y culturas, y sobre todo la importancia de la integración de los inmigrantes a los países a los que llegan.
Las autoras de “Sabores de Ámerica Criolla”, desvelan fragmentos de su memoria culinaria en forma de recetas, pero también van más allá y a lo largo del libro aportan apuntes biográficos sobre cada una de ellas, que dejan entrever las experiencias que cada una vive como ser humano.
FUENTE