El escritor lucense recibe el galardón, reconocido en toda Iberoamérica, por su "extensa obra narrativa, que aborda una gran diversidad de géneros y temas"
El escritor gallego Agustín Fernández Paz (Vilalba, 1947) ganó ayer el VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que se falló en Guadalajara (México). El jurado galardonó al lucense "por su extensa obra narrativa, que aborda una gran diversidad de géneros y temas", dijo Verónica Abud, representante de la Organización de Naciones Unidas para l Educación y la Ciencia (Unesco) y presidenta del jurado.
El autor, que recibió en 2008 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra en gallego "O único que queda é o amor", se mostró muy complacido por este premio, sobre todo por su "carácter internacional, el hecho de que un jurado formado por gente de toda Iberoamérica reconozca toda la obra de uno es una satisfacción muy grande".
El galardón tiene una dotación económica de 30.000 dólares (cerca de 22.000 euros) y se viene entregando desde hace 6 años en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), una de las ciudades más importantes de Latinoamérica. El escritor gallego recibirá el premio el próximo 29 de noviembre, en el marco de la XXV edición de la feria mexicana.
Agustín Fernández Paz, que ejerció como profesor de secundaria ata hace tres años (cuando decidió dedicarse por completo a la literatura), explica que fue su condición de maestro lo que lo acabó ligando a la literatura infantil y juvenil. "Una de las razones es que cuando yo empecé a trabajar como profesor, en España vivíamos los últimos años de la dictadura y empezaba a publicarse toda la literatura infantil y juvenil europea, que antes no había. Quedé fascinado por la cantidad de escritores magníficos que descubrí, desde Roald Dahl hasta Gianni Rodari. Descubrí un tipo de escritura para jóvenes que encajaba con lo que me apetecía escribir, mi contacto con los chavales motivó que me lanzase y con el éxito de los primeros libros seguí publicando más", explica Fernández Paz, que en los últimos años ha ganado también otros premios como el XX Premio Edebé, con "A escola dos piratas", y el premio Irmandade do Libro, organizado por los libreros gallegos.
El literato afirma que la única diferencia entre un lector adolescente y un lector adulto reside "en las complejidades formales, porque el adolescente es un lector en formación y hay aspectos que cambian respecto a un adulto, pero hay obras que se publican bajo la categoría de literatura para adultos y podrían encajar perfectamente en una colección de literatura juvenil sin que a nadie le llamase la atención".
Comprometido con la defensa del gallego, Fernández Paz afirma que escribe en esta lengua por ser aquella en la que desarrolla su vida cotidiana, y, aunque en un principio esto pudo ser un obstáculo con las editoriales, actualmente la práctica totalidad de sus obras están traducidas también al castellano. El escritor publicará en los próximos meses dos nuevas obras: una novela titulada "Pantasmas de luz", ilustrada por el dibujante coruñés Miguelanxo Prado, y la colección de cuentos de terror "As fronteiras do medo".
"Nunca se leyó tanto como ahora, en tiempos pasados podía haber unos pocos que leíamos mucho, pero la democratización de la lectura ahora es muchísimo mayor. Aunque puede avanzarse mucho más y hace falta promoción para conseguir cada vez más ciudadanos lectores, la base de una sociedad democrática", explica Fernández Paz sobre la creencia de que las nuevas tecnologías están mermando el interés por la lectura de los más jóvenes. Sobre el libro electrónico, el escritor es optimista y cree que solo "será una herramienta más".
FUENTE:FARO DE VIGO